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El pequeño comercio, obligado a reaccionar ante las grandes superficies

Las tiendas pequeñas cada vez tienen que superar más obstáculos para poder sobrevivir. En el caso de Hego Euskal Herria se va implantando la libertad de horarios en las zonas de gran turismo, mediante una normativa dirigida desde Madrid que está a punto de entrar en vigor, y que sólo favorece a los grandes centros comerciales. En el caso de Ipar Euskal Herria, por su parte, los trabajos de ampliación de la zona comercial BAB2 de Angelu y la apertura de Ikea el próximo mes de agosto han hecho saltar las alarmas en la Cámara de Comercio de Baiona. Sin embargo, al mismo tiempo se está produciendo un descenso en las compras que se realizan en las grandes superficies, según  muestran los datos. Podría ser una señal de que los compradores están volviendo a las tiendas de sus pueblos.

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En Euskal Herria el pequeño comercio mantiene abiertos unos 17.000 establecimientos, entre grandes y pequeños. Alrededor del 98% de ellos tienen menos de diez empleados. La mayoría de los establecimientos son tiendas de ropa, aunque también hay una presencia significativa de tiendas de muebles y de alimentación.

Si se tiene en cuenta la ubicación de los comercios, la costa de Lapurdi es la que registra una mayor densidad, ya que la zona urbana Euskal Kostaldea-Aturri reúne una media de 11,5 tiendas por cada mil habitantes. Según señala la propia Cámara de Comercio de Baiona, se trata de la mayor concentración de establecimientos comerciales de todo el Estado francés. En el resto de capitales la concentración de tiendas también es notablemente alta. No obstante, tanto Baztanaldea como Bortziriak presentan una mayor concentración comercial que Donostialdea. La explicación estriba en el efecto frontera que se produce en las dos comarcas de Nafarroa Garaia, a las que acuden muchos ciudadanos de Ipar Euskal Herria en busca de productos más económicos.

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Los casos mencionados no se refieren precisamente al comercio local tradicional, pero sí que hay ejemplos en ese sentido: es decir, casos positivos. Por ejemplo, la concentración de locales comerciales de Garazi-Baigorri es similar a  la del Gran Bilbao, y en ese caso la cifra responde a la gran vitalidad de las tiendas de pueblo.

De todos modos, el paisaje de Euskal Herria está muy desequilibrado si nos atenemos a la densidad en la presencia de tiendas. En la misma medida que en las capitales y en otros lugares puntuales se produce una gran concentración de comercios, en otros el aislamiento es la tónica principal, sobre todo en comarcas como los Pirineos navarros y el sur de Araba. En ese sentido, en un total de 174 municipios de Euskal Herria no existen servicios de comercio en el mismo pueblo, y de media la tienda más cercana se halla a una distancia de cinco kilómetros en estos lugares.

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Al diferenciar las tiendas grandes de las pequeñas, nos encontramos que en cuatro años (2010-2014) ha descendido en casi un 10% el número de comercios con menos de diez trabajadores. La crisis también ha hecho daño a las grandes superficies, pero el declive de las tiendas pequeñas viene de más lejos, especialmente a consecuencia de la extensión de los grandes centros comerciales.

Una demostración del fenómeno es que el declive ha sido más pronunciado en las comarcas que disponen cerca de una gran superficie comercial. Por ejemplo, en las Estribaciones del Gorbea el descenso de las tiendas pequeñas ha sido de un 17,6% desde el año 2008 al 2014. La instalación  de una gran superficie en Zigoitia debe ser tenida en cuenta a la hora de valorar ese declive. En el Bajo Bidasoa el descenso del pequeño comercio ha sido similar, de un 17,2%, y en Irun funcionan dos centros comerciales. En las principales capitales el declive del pequeño comercio ha sido también superior a la media general.

También en Ipar Euskal Herria, en el periodo que va de 2010 a 2013,  se ha producido un notable descenso en las compras realizadas en los comercios de localidades como Donibane Lohizune, Uztaritze, Donapaleu y Kanbo. En todas ellas se da la circunstancia de la presencia de grandes superficies comerciales a corta distancia.

El pequeño comercio ha sido el tema abordado por Imanol Esnaola, coordinador de Gaindegia, en el programa Azpimarra de ETB1. Junto a él, también han intervenido las representantes de la asociación de comercios de Zarautz (Murkil) Anouska Mosselman y Marian Aranguren.