Skip to main content

Menos municipios dinamizadores y más grandes al sur de los Pirineos, más pequeños y abundantes en el norte

La región de los Pirineos Vascos está conformada por un total de 155 municipios. Esa cifra supone el 22,6% del total de municipios vascos, pero tan solo el 2,7% de su población. El dato refleja la grave pérdida de población que se vive en el territorio.

La socióloga y alumna del master de Ordenación Territorial Kattalin Saint-Marie acaba de publicar una investigación al respecto, en colaboración con Gaindegia, bajo el título de “El territorio de los Pirineos de Euskal Herria. Muestra de la problemática de los municipios de montaña”. Entre otras conclusiones, en la investigación se aprecia que pese a tratarse de un entorno homogéneo, entre los municipios de Ipar y Hego Euskal Herria se dan diferencias.

mapa1

Para definir qué municipios se integran en los Pirineos se han tenido en cuenta varios parámetros; entre ellos la orografia, el peso del sector primario en cada caso y el carácter socio-económico de la comarca correspondiente a cada municipio. Siguiendo esas pautas, la zona pirenaica se extiende desde Imotz hasta Eskiula y desde Senpere hasta Gazteluberri. Saint-Marie también ha definido cuáles son los municipios dinamizadores en todo ese territorio. Ser cabeza de comarca, mantener servicios y administración en el mismo pueblo y que la mayoría de los ocupados trabajen en el sector servicios han sido las condiciones tenidas en cuenta para determinar si un municipio juega un papel dinamizador.

Según se desprende de la investigación, Agoitz, Baztan, Otsagabia, Iruñea, Bera, Kanbo, Hazparne, Maule-Lextarre, Baigorri, Donibane Lohizune, Donibane Garazi y Donapaleu serían los municipios dinamizadores de la zona. Ahí estriba una de las mayores diferencias entre los municipios de un lado y otro de los Pirineos: en Nafarroa Garaia los municipios dinamizadores están más concentrados que en Ipar Euskal Herria. Esto es, en Hego Euskal Herria los municipios dinamizadores son menos pero más grandes, mientras que en Ipar Euskal Herria son más pequeños y abundantes. Ese segundo caso es más apropiado para mantener vivos los Pirineos.

mapa2

Por otra parte, en esta investigación se realiza una categorización de los municipios, para lo que se ha tenido en cuenta la fortaleza de su desarrollo local y la distancia a la que se encuentran de los municipios dinamizadores. Según el estudio de Saint-Marie, la mayoría de los municipios de la zona pirenaica de Ipar Euskal Herria están mejor situados y disponen de una mejor situación económica, mientras que en Hego Euskal Herria destacan los casos de Bortziriak y la comarca de Agoitz. Los municipios en peor situación son los de los valles navarros de Roncal y Salazar y el de Larraine en Zuberoa.

Imanol Esnaola, coordinador de Gaindegia, ha tratado sobre la situación de los Pirineos Vascos en su intervención semanal en el programa de ETB1 Azpimarra.