Informe Gaindegia 08: Análisis temático- Aitziber Etxezarreta e Irati Susperregi

El sector de la vivienda y la política de vivienda en Euskal Herria
Aitziber Etxezarreta
Irati Susperregi
Departamento de Economía Aplicada I, EHU/UPV /
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia-San Sebastián
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Sin duda, el sector de la vivienda ha vivido un auténtico boom en los últimos años. El número de viviendas construidas se ha incrementado de forma notable en todas las zonas de Euskal Herria, así como sus precios en el mercado (precios calculados por metro cuadrado). No obstante, aunque éstas sean características comunes tanto en el ámbito local como en el exterior, no se puede decir que el resto de características hayan mostrado la misma tendencia y naturaleza en todas las zonas de Hegoalde e Iparralde.

Al acercarnos a la realidad de la vivienda en Euskal Herria, nos encontramos con características tanto similares como dispares, y sobre todo, con diferentes formas de exponer la realidad, con diferentes estadísticas. Sin embargo, existe una tendencia que se manifiesta de manera general en todas las estadísticas, es decir, la significativa escalada de precios que los datos y gráficos reflejan. En definitiva, en el transcurso de estos siete años, el precio de la vivienda nueva libre ha aumentado considerablemente en las tres áreas administrativas. Según los porcentajes, el aumento ha oscilado entre el 74% y el 132%.

Los mayores aumentos se han concentrado en Hegoalde: principalmente en la CAV (el precio por metro cuadrado ha aumentado de 1.569 euros a 3.646 euros), y tras ella se sitúa Nafarroa Garaia (de 925 euros a 1.698 euros). Por último, en Iparralde, el aumento del precio de la vivienda ha sido notable (de 1.654 euros a 2.871 euros), aunque los porcentajes sean relativamente más bajos que los de Hegoalde.

Por otro lado, tal como hemos expuesto al principio, también existen divergencias en otros ámbitos de la vivienda en Euskal Herria. Así, atendiendo a las políticas aplicadas durante estos últimos años, se puede delimitar el perfil social de cada área administrativa y observando las diferencias entre las distintas administraciones, también se puede prever si las diferencias preexistentes tienden a aumentar o a disminuir. A ese respecto, se concluye que teniendo en cuenta las características de la construcción de vivienda nueva, cada territorio de Euskal Herria muestra una evolución diferenciada.

Es decir, aunque la construcción de viviendas tanto libres como de protección oficial haya aumentado en todos los territorios, ese desarrollo ha tenido su propia evolución en cada uno de ellos como consecuencia y resultado de las políticas locales y regionales. De hecho, hay que subrayar que estamos hablando de dos Estados que cuentan con una tradición muy dispar en lo que a las políticas de vivienda respecta. Por ello, tanto lo desarrollado en un Estado (alquiler social en Iparralde) como en el otro (política de Viviendas de Protección Oficial en Hegoalde) tienen características y consecuencias totalmente distintas.

En las dos áreas administrativas que se encuentran dentro del Estado Español, Nafarroa Garaia y la CAV, principalmente se han aplicado políticas de vivienda denominadas mediterráneas (Allen, J., J. Barlow, J. Leal, T. Maloutas, and L. Padovani, 2004; Etxezarreta, 2007) que corresponden a Estados de Bienestar tardíos e insuficientes (Esping-Andersen, 2000; Barlow and Duncan, 1994): políticas totalmente vinculadas a la propiedad y con parques públicos de alquiler totalmente residuales.

En el Estado Francés, en cambio, el Estado del Bienestar ha gozado de un mayor desarrollo y se ha aplicado una política de vivienda que se asemeja más a la del norte de Europa (en concreto, más corporativista, Trilla, 2001; Priemus and Dieleman, 2002); se ha dotado de verdadero contenido al concepto intrínseco de la vivienda social y la política de vivienda se ha basado en los parques públicos de viviendas de alquiler. Por tanto, Iparralde y Hegoalde se alejan mucho en lo referente a cuestiones y tradiciones de política de vivienda.

Como las políticas basadas en conceptos diferentes han de ser tratadas de modo diferente, cuando en este trabajo de investigación mencionamos la vivienda intervenida o la vivienda pública, nos referimos a la vivienda protegida en la CAV y en Nafarroa Garaia (principalmente Vivienda de Protección Oficial en propiedad), y al alquiler social en Iparralde (vivienda de alquiler, y vinculada a la vivienda social europea –excepto a la mediterránea-).

Y volviendo a los resultados de nuestro análisis, con el objeto de comparar la situación entre los herrialdes, se ha comparado el porcentaje de la vivienda nueva pública con respecto a la privada (vivienda nueva pública, con respecto al % de vivienda nueva privada), para ilustrar de alguna manera y definir el “nivel de intervención” en cada territorio. Y la evolución de dicho indicador se muestra en el gráfico adjunto.

Las principales conclusiones derivadas de este análisis son, por un lado, que en el período analizado el peso de la vivienda pública ha crecido relativamente más en la CAV; y tal y como refleja el gráfico, el ratio de vivienda pública con respecto a la libre parte de un nivel del 80% y alcanza un nivel del 120% al final del período en dicho territorio.

Sin embargo, en Nafarroa Garaia, la construcción de viviendas de protección oficial parte de un ratio del 60% respecto a la de vivienda libre, y tras una clara tendencia a la baja (en 2004 hasta bajar al 10%), se posiciona en torno al 40% al final del período. Y por último, en Iparralde, la nueva oferta de viviendas de alquiler social ha mostrado una ligera tendencia a la baja, pasando de un 40% inicial a un 20% al final del período.

Por consiguiente, se puede afirmar que el nivel de esa intervención pública ha sido mayor en estos últimos años en la CAV, en comparación con Nafarroa Garaia e Iparralde, siendo ésta una de las principales conclusiones que puede extraerse del análisis. Es más, en la CAV la variable definida parte de un nivel relativamente más alto y ha experimentado una tendencia creciente; en cambio, en Nafarroa Garaia y en Iparralde, el ratio de intervención pública ha ido disminuyendo, aunque en los dos últimos años haya experimentado un ligero aumento.

Por otro lado, se ha confirmado la importancia y el nivel de consolidación de las políticas tradicionales, dado que las últimas estadísticas ratifican asimismo las diferencias estructurales preexistentes. Así, en Hegoalde la política de vivienda de alquiler social aún tiene escasa presencia (así lo demuestra su ausencia en las estadísticas), y las estadísticas de Iparralde no muestran más vivienda pública o intervenida que la vivienda de alquiler social.

En definitiva, a la luz de estos datos no se puede confirmar que exista ningún proceso de convergencia en marcha entre los territorios aludidos, pero aparentemente tampoco se está reforzando la dicotomía Iparralde-Hegoalde, habiéndose aplicado las políticas tradicionales con menor intensidad en los últimos años en ambos territorios, precisamente cuando el problema de la vivienda era más acuciante. Por consiguiente, se asume que las investigaciones deberán seguir su cauce, estudiando la tendencia y la evolución experimentada por la vivienda y la política de vivienda en las diferentes áreas administrativas de Euskal Herria, y en definitiva, los procesos convergentes y/o divergentes presentes y futuros.

Por territorios

En cuanto el sector de la vivienda en Iparralde, las estadísticas reflejan, por un lado, cómo se distribuye la construcción de vivienda nueva para la venta entre individual y colectiva; y por otro, cuál es número de viviendas de alquiler social2. Si se observa su evolución, el ratio de vivienda colectiva ha experimentado una ligera tendencia creciente, y así, en cuanto a ordenación del territorio, se confirma la tendencia hacia un devenir más sostenible (está constatado que el aumento caótico de viviendas individuales que se originó debido a un ordenamiento demasiado flexible es muy perjudicial desde el punto de vista del desarrollo sostenible).

No obstante, ciñéndonos más al territorio de Iparralde, los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Baiona muestran que en Iparralde, en el período 1999-2005, el número de viviendas individuales creció un 9,7%, habiendo aumentado las colectivas un 23,5%. Por otro lado, el alquiler social refleja una tendencia a la baja a partir del 2001, hasta quedar su ratio del 2006 por debajo del nivel de 1999 (23% y 28%, respectivamente).

En lo que al precio se refiere, se han incrementado tanto el de la vivienda nueva como el del alquiler social. En concreto, el precio de las casas individuales ha aumentado un 70% y el de las colectivas, un 73% y, por el contrario, el precio del alquiler social ha crecido un 20%. En ese sentido, la subida que han experimentado los precios entre 2002 y 2003 es espectacular, habiendo aumentado en dos años un 40% el precio de la vivienda individual y un 45% el de la colectiva.

Según los datos del sector de la vivienda de Nafarroa Garaia, a través de las estadísticas es posible analizar la distribución de vivienda nueva para la venta, distinguiéndose entre protegida y libre. De esta forma, tras una evolución variable, se concluye que el porcentaje de vivienda protegida ha experimentado una tendencia a la baja, ya que en 1997 el 51% de la vivienda nueva era de protección oficial, en 2004 el 11%, y en 2006 el 31%3.

El precio de la vivienda libre se ha incrementado más del doble, habiendo experimentado un crecimiento progresivo entre 1997 y 2006 (el precio por metro cuadrado ha aumentado de 798 euros a 1.698 euros). Asimismo, el precio máximo por metro cuadrado de las viviendas de protección oficial experimentó una tendencia al alza, aumentando un 70% entre 2000 y 2006 (de 785 euros a 1.338 euros, respectivamente).

En lo que al sector de la vivienda en la CAV se refiere y atendiendo a la oferta de vivienda en este territorio, pueden extraerse varias conclusiones. En primer lugar, durante el período de diez años que abarca este análisis el ratio de vivienda protegida ha crecido de forma notable. En concreto, en 1996 el 10% de la vivienda nueva puesta en venta era de protección oficial, y en 2006 esa cifra ascendió al 28%, tras un crecimiento progresivo casi continuo. Las viviendas de alquiler, en cambio, suponían inicialmente un pequeño porcentaje del número de casas ofertadas cada año (6% en 1996 y 10% en 1997), y tras varios altibajos, ese porcentaje seguía siendo bajo a finales del período analizado (9% en 2006 y 12% en 2006).

En cuanto al precio de la vivienda, aunque ha crecido tanto en el sector de la vivienda protegida como en el sector privado, dicho crecimiento ha sido mucho mayor en el sector privado. En el período de análisis, el precio por metro cuadrado aumentó un 143% en las viviendas libres, en concreto, de 1.502 euros a 3.646 euros. En el caso de las viviendas para la venta que cuentan con algún tipo de protección (considerando las viviendas de protección oficial y las sociales), la subida de precios fue del 85%, y el precio por metro cuadrado aumentó de 696 euros a 1.285 euros.

Bibliografía
  • Allen, J., J. Barlow, J. Leal, T. Maloutas, and L. Padovani, (2004), Housing and Welfare in Southern Europe, London, Blackwell Publishing.

  • Barlow, J. and S. Duncan (1994), Success and failure in housing provision. European systems compared, Pergamon, Oxford.

  • Chambre de Commerce et d’Industrie Bayonne Pays Basque (2007-2008), Le Pays Basque en Chiffres / Ipar Aldeko Zenbakiak. Les chiffres-clés, www.bayonne.cci.fr - Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio (1999-2002 y 2003-2006), Planes de estadística, Gobierno de Navarra, www.navarra.es

  • Esping-Andersen, Gosta (2000) Fundamentos sociales de las economias postindustriales, Ariel, Barcelona.

  • Etxezarreta, Aitziber (2007), EAEko etxebizitza sistema eta politika Europako testuinguruan, Euskal Herriko Unibertsitatea, doktorego tesiak saila, Bilbo.

  • Etxebizitza eta Gizarteko Gaietako Saila (hainbat urte), Eskaintza inmobiliarioari buruzko inkesta, Eusko Jaurlaritza, Gasteiz.

  • Etxebizitza eta Gizarteko Gaietako Saila (2006), 2006-2009ko Etxebizitza bideratzeko plana, Eusko Jaurlaritza, Gasteiz.

  • Hoekstra, J. and Vakili Zad C. (2006), “High vacancy rates and high prices of housing: a Mediterranean paradox”, Paper presented at the ENHR conference, 2-5 july 2006, Ljubijana, Slovenia.

  • MEEDAT/SESP, EPLS, Ministère de l’Ècologie, de l’Ènergie, du Développement durable et de lÀménagement du territorie / Service économie statistiques et prospective (1999-2006) EPLS, L’enquête sur le parc locatif social, www.statistiques.equipement.gouv.fr

  • Ministerio de Vivienda. Estudios y Estadísticas. Gobierno de España. www.mviv.es

  • Pareja M., and I. San Martin, (2002), “The tenure imbalance in Spain: the need for social housing policy”, Urban Studies, Vol. 39, No. 2, 283-295.

  • Priemus, Hugo And Frans Dieleman (2002), “Social Housing Policy in the European Union: past, present and perspectives” in Urban Studies, Vol. 39, No. 2, pp.191-200.

  • Trilla, Carmen (2001), La política de vivienda en una perspectiva europea comparada, Colección Estudios Sociales No. 9, Fundación “La Caixa”, Barcelona, Spain.

Junto con el análisis en el documento Pdf un breve reportaje que sirve de introducción al tema.