Skip to main content

Euskal Herria pierde habitantes al cierre de 2014

grafikoaEuskal Herria pierde habitantes al cierre de 2014

Los institutos de estadística INSEE e INE han actualizado sus datos de población de 2014. Sobre esa base, Euskal Herria tiene un total de 3.124.259 habitantes, según el cálculo realizado por Gaindegia. De la cifra se desprende que por primera vez en 15 años hay menos ciudadanos en el país, concretamente 3.735, comparando el final de 2013 con el de 2014. Han sido los territorios de Nafarrao Garaia, Bizkaia y Zuberoa los que han registrado descensos de sus poblaciones, mientras que en el resto, aunque hayan sido pequeños, se han dado leves crecimientos poblacionales.

La evolución de la población en los últimos años en Euskal Herria ha ido bastante a la par con la correspondiente a la Unión Europea. Aunque en el último año se ha dado un leve descenso de 0,12 puntos, desde el inicio de la crisis, en el año 2008, el ascenso general ha sido de 2,11 puntos. En el caso de la Unión Europea, el crecimiento global de la población en esos últimos seis años ha sido de 1,4 puntos, aunque ha habido muchas diferencias entre unos y otros territorios. En todos los estados del Este de Europa, en especial en el caso de Letonia, se han producido descensos de población, así como en los países en los que la crisis económica ha sido más dura, como Grecia y Portugal.

En el otro lado de la evolución se sitúan los países del Benelux y los escandinavos, así como aquellos en los que se ha dado una importante entrada de migrantes, como Luxemburgo y Dinamarca, o los estados que han activado ambiciosas políticas para fomentar la natalidad, como han sido Francia y Austria. Especialmente significativo es el caso de Alemania, un estado que ha perdido población desde el año 2008, pero que mantiene índices de crecimiento desde 2012. Al igual que en los casos de Luxemburgo y Dinamarca, en nuestro caso el incremento de población también viene de fuera del país, aunque con grandes diferencias entre los distintos territorios. Mientras en Nafarroa Beherea la tasa de fecundidad alcanza los 51,9 puntos, en Bizkaia es del 39,9.

 

grafikoa2mapa

 En lo que respecta a la evolución por comarcas, existen grandes diferencias entre unas y otras. Mientras en zonas periféricas de Nafarroa Garaia y Zuberoa la pérdida de población viene de lejos, en la zona del Gran Bilbao se ha dado una sensible llegada de personas. En todo caso y en una visión general, la tendencia a la baja de la población se está generalizando en Euskal Herria. Durante el periodo 2002-2008 no llegaban a siete las comarcas que registraban pérdidas, mientras que en el periodo que va de 2008 a 2014 han sido 16 las comarcas que han perdido población.

Sobre estos datos y la demografía en general ha hablado en el programa de ETB1 Azpimarra el coordinador de Gaindegia, Imanol Esnaola. Con él ha tomado parte en el mismo la demógrafa de la UPV, Marta Luxan.

Vídeo: (a partir del minuto 56):