Skip to main content

La dependencia energética condiciona en gran medida la evolución de las importaciones vascas

Euskal Herria sostiene un saldo positivo en su balanza comercial, ya que el valor de sus exportaciones es mayor que el de sus importaciones. Sin embargo, en ciertos sectores, especialmente en el de la energía, mantenemos una extraordinaria dependencia de los suministros externos.

Durante el pasado año 2014 las importaciones hacia Euskal Herria superaron los 40.000 millones de euros en total, lo que supone un 44,4% del PIB. Esa cifra representa el doble de la registrada veinte años atrás, pero es inferior a la que se obtenía al comienzo de la crisis. De cualquier modo, la evolución del peso de las importaciones en los últimos años ha sido muy irregular, entre otras cosas por la influencia que tienen en ese valor los altibajos en la cotización del euro y los precios del petróleo en los mercados.

1

La dependencia que sufre Euskal Herria de sus importaciones es similar a la que tienen la mayoría de socios de la Unión Europea. Además, suele ser en los estados más pequeños donde mayor peso tienen las importaciones, en comparación con su correspondiente PIB. Tal es el caso de estados como Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. La excepción la representa Noruega, un estado que con menos de cinco millones de habitantes posee sus propios yacimientos petrolíferos. Tener esos recursos propios le ayuda a reducir de forma notable su dependencia de las importaciones. Euskal Herria se encuentra a medio camino, en situación similar a la de Alemania, países ambos de gran tradición industrial que necesitan importar mucha energía para mantener sus producciones.

2

En el caso de Hego Euskal Herria, los productos energéticos suponen casi un tercio del valor total de sus importaciones, en su mayoría de petróleo. Otros sectores que también tienen peso en el volumen total de las importaciones que nos llegan son los productos semi-manufacturados, los bienes de equipo y la automoción. Los alimentos no se encuentran en la lista de los principales productos importados, pero lo cierto es que Hego Euskal Herria presenta un saldo negativo en este área, debido a que las importaciones de alimentos superan a las exportaciones. Tenemos que tener presente que a menudo importamos desde países muy lejanos productos que ya disponemos aquí, con la disculpa de que son más baratos.

No teniendo datos precisos sobre Ipar Euskal Herria, los correspondientes al departamento de Pirineos Atlánticos nos dicen que las principales importaciones son las de productos químicos (209 millones de euros en 2014), seguidas de aeronáutica (139), máquinas y equipamientos (136), agricultura (132) y material eléctrico (80).

Como ocurre en el caso de las exportaciones, la mitad de las importaciones realizadas hacia Hego Euskal Herria provienen de un pequeño grupo de países, si bien desde que comenzó la crisis los suministradores son más diversos. En este momento Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China e Italia son nuestros principales proveedores. Sin embargo, en el periodo comprendido entre 2007 y 2014, tan solo ha crecido el volumen importado desde Reino Unido, mientras en el resto de esos estados se han dado notables descensos. En gran medida, las fluctuaciones se han producido por culpa de los productos energéticos: el crecimiento de los productos provenientes de Reino Unido (Escocia) es prácticamente equiparable a la bajada registrada en los provenientes de Rusia.

  

En cuanto a los países que están al alza como suministradores, la mayoría amplían su presencia en nuestro mercado por medio de productos energéticos. Entre ellos se encuentran México, Colombia, Noruega y Libia. Como ocurre con la mayoría de países de la Unión Europea, Euskal Herria está diversificando la procedencia de sus importaciones en el área energética, intentando evitar la excesiva dependencia de los suministradores tradicionales, como Rusia, a la vez que buscando precios más económicos. Con todo, tanto en el campo de la energía como en otros muchos, dar pasos hacia la soberanía y potenciar la economía local puede ser un modo eficaz para evitar una excesiva dependencia de las importaciones. 

Las importaciones han sido el tema abordado en el espacio semanal que Gaindegia tiene en el programa Azpimarra de ETB1.